LA PRIMERA CERCA MEDIEVAL DE GRANADA
Análisis historiográfico.
Juan A. García Granados
El estudio de las murallas nos interesa en cuanto serían el hecho más significativo en la verificación de las distintas fases del proceso de configuración de la ciudad medieval. La historia de la ciudad vendría marcada por una serie de fortificaciones desde época romana.
En dichos elementos, constituidos en permanencias arquitectónicas, estaría, si aceptamos las propuestas historiográficas vigentes, la clave tanto de la estructura del poblamiento correspondiente a los diversos períodos históricos cuanto del modo en que se produce la configuración de la ciudad islámica del siglo XI. Este
trabajo se centra en el análisis de los argumentos dados por la historiografía sobre el significado de los distintos complejos castrales identificados en el área urbana de Granada.
Cuando existe una larga tradición historiográfica, como sucede con Granada, se produce un estado de inercia donde los nuevos datos positivos a veces se interpretan en base a teorías válidas sólo en contextos historiográficos ya obsoletos. La ausencia de análisis sobre el grado de certeza que dichas teorías tienen en el momento actual y sobre los distintos problemas que plantean en ámbitos históricos o espaciales, ha tenido graves consecuencias a la hora de interpretar los hallazgos, siempre fragmentarios, de las excavaciones arqueológicas. La proyección mecánica de dicha tradición sobre los restos materiales ha hecho que éstos aparezcan como datos positivos demostrativos de la teoría tradicional, cuando en realidad sucede todo lo contrario: que cuestionan la validez de dicha teoría. Un caso paradigmático de esta situación nos parece todo lo referido al primitivo recinto de murallas levantado en Granada.
La pregunta a responder es cómo se han llegado a configurar las teorías vigentes.
Además de saber qué se dice queremos saber por qué se dice, si es que los textos lo permiten. Los textos citados son pocos. Una recopilación exhaustiva y sistemática convertiría este trabajo en un catálogo crítico1 que escapa a los límites de una revista, y las conclusiones no serían distintas. En todo caso ya otros se encargarán de mostrar nuestros errores.
Queremos insistir en que no se trata de explicar el proceso histórico de la ciudad, sino valorar los distintos discursos interpretativos que se han venido produciendo.
Las ideas básicas que articulan el discurso historiográfico son tres;
1. Existió una ciudad antigua, Iliberri, que pudo permanecer hasta el siglo VII.
2. Con la invasión musulmana la ciudad desaparece. Se funda una nueva capital (Ilbira) y en el solar de la antigua se levantan fortificaciones para controlar la población autóctona.
3. A partir del año 1010 se procede al traslado de la capital hasta el solar de la ciudad antigua
Estos tres hechos se apoyan en una serie de argumentos que agrupamos en sendos
apartados, precedidos de una síntesis historiográfica.
En el primero exponemos todo lo referido a la determinación de un conjunto denúcleos de población asentados en el área de la actual ciudad de Granada y sus inmediaciones.
En el segundo analizamos los criterios usados para identificar una serie de fortificaciones que se irían levantando desde época visigoda hasta el siglo XI como epígonos o sustitutos de la ciudad antigua. En tercer lugar analizamos las teorías sobre el proceso de organización de la nueva ciudad generada en el siglo XI...
PDF: LA PRIMERA CERCA MEDIEVAL DE GRANADA
https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ATM/article/view/1626/1405